JORNADAS MEDIEVALES

Jornadas Medievales

Estas jornadas desarrollan un amplio programa de actividades en el que participa toda la ciudad engalanada y ambientada en el Medievo, con sus habitantes vestidos de época. Un mercado medieval permite al viajero disfrutar de los puestos de viandas, encajes, adornos, dulces y otros productos de la época, actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería, desfiles de juglares y danzantes, etc.

También hay actividades por la noche con la denominada Noche de embrujo, en la que las comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes de la noche seguntina darán rienda suelta a sus fechorías. Recorrerán las calles medievales hasta el castillo y allí realizarán bailes, rituales y ceremonias.

La Asociación Medieval Seguntina celebra las jornadas medievales desde 1999, teniendo como escenario los monumentos más representativos de la ciudad de Sigüenza como son: la catedral de Santa María la Mayor, el castillo episcopal (actual parador de turismo), la plaza mayor y las calles de su casco antiguo.
            Las jornadas Medievales rememoran un hecho histórico de la época en torno al 1355 cuando Dª Blanca de Borbón, esposa  de  Pedro I de Castilla y León (el Cruel o el Justiciero), fue recluida en una de las torres del castillo durante cuatro años.
Dª Blanca de Borbón, princesa francesa, fue casada por intereses de Estado, con Pedro I Rey de Castilla y de León. A los pocos días el Rey decide repudiarla por varios motivos: no recibe la dote completa prometida por el Rey de Francia y prefiere los amores de su amante Doña María de Padilla, con la que acababa de tener un hijo.
Pedro I decide confinar a Dª Blanca de Borbón en el castillo episcopal, no  como prisionera, sino acompañada de una pequeña corte, formada por su secretario Ottobon de Oliva, su capellán Juan Oyuel, y los caballeros que la custodiaban Iñigo Ortiz de la Cueva y Ruy Pérez de Soto, posiblemente también estaba acompañada por su dama Leonor de Saldaña.

            Dª Blanca habitó en el castillo en la torre que hoy lleva su nombre, durante algunos años, es posible que desde su enclave pudiera contemplar la conclusión de la Catedral así como la ampliación  de las calles de la ciudad.
Comienza a sucederse un  período convulso entre la nobleza castellana, que  se dividió en dos bandos, uno a favor de Pedro I y el otro encabezado por Enrique de Trastámara (su hermanastro) a favor de  Dª Blanca de Borbón .
En este contexto de guerras entre hermanos (corona de Aragón y de Castilla), en las Jornadas, se dramatizan el intento de la toma del castillo por los nobles partidarios de Dª Blanca de Borbón, la lucha a espadas en el patio interior del castillo entre Pedro I y Enrique de Trastámara y la salida de Dª Blanca de la ciudad.
Pedro I considera, tras la derrota de la batalla de Araviana, que la “seguridad “del encierro de Dª. Blanca en Sigüenza peligra y ordena su traslado a Andalucía, a Jerez de la Frontera, discurriendo el año 1359.
 
En 1361 muere Dª Blanca de Borbón en Medina Sidonia por causa desconocida, pero con seguridad no natural, para unos envenenada por Iñigo Ortíz (su caballero custodio) y para otros, asaeteada por el ballestero Juan Pérez de Rebolledo, por mandato de su esposo el Rey D. Pedro.
 
Hechos históricos que se representan:
            1ªJornada: Presentación de los protagonistas de la historia:
                        Dª. Blanca de Borbón
                        El Rey, Pedro I
                        Enrique de Trastámara.
                        Barón Du Guesclin
El Príncipa Negro (Juan de Gante, caballero de las huestes de Pedro I)
 
      2ª Jornada: Asalto al Castillo por caballeros fieles a Dª. Blanca
                        Entrada del Rey Pedro I
                        Justas de Caballeros.
 
      3ª.Jornada: Destierro de Dª. Blanca
Lucha de Pedro I con  Enrique de Trastámara, con la intervención de Du Guesclin.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X