PROCESIÓN DE LOS FAROLES

Procesión de los Faroles

Como broche final de las fiestas de San Roque tenemos en Sigüenza la Procesión de los Faroles, una fiesta declarada de interés turístico regional.

Posesiona la imagen románica de La Virgen de La Mayor, patrona de Sigüenza, acompañada por el rosario de faroles, que portan tradicionalmente los miembros de las peñas cada uno ataviado con su característica indumentaria, así como los  hermanos de la Cofradía de la Virgen de La Mayor.

El rosario de faroles data del año 1928, fue elaborado en talleres Quintana de Zaragoza.

Consta de los cinco misterios gloriosos con sus cincuenta avemarías, cinco glorias y cinco padrenuestros. También tiene sesenta y tres faroles de mano entre los kiries y la letanía.

Han sido restaurados varias veces. La primera vez fue en 1943 en los mismos talleres Quintana de Zaragoza. La tradición de iluminar la procesión de la Virgen de la Mayor es muy antigua, ya en las actas de la cofradía de 1841 se indica a los cofrades que deben llevar hachas para iluminar la procesión de la Virgen.

En 1879 se indica que “construyan unos faroles para el atrio de la catedral para que el viento no apague las hachas ”, pero fue en  el acta de 1926 cuando se acuerda adquirir un rosario de faroles para embellecer la procesión.

De este modo, esta procesión mezcla devoción, tradición y arte. La imagen de la Virgen de la Mayor procesiona en una carroza adornada con nardos.
El recorrido parte de la catedral para seguir por la calle Medina y San Roque hasta llegar al Paseo de la Alameda, sube por la calle del Humilladero, finalizando en la calle Cardenal Mendoza, regresando a la catedral.

Puede seguirse, o contemplarla pasar desde cualquiera de estas calles. También es interesante acudir a la Catedral para oír sonar su órgano.
Esta fiesta se celebra el domingo siguiente al 16 de agosto, día de San Roque, patrón de Sigüenza.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X