NUEVA IMAGEN TURÍSTICA SIGÜENZA

Para acentuar la celebración del IX Centenario y subrayar la candidatura de Sigüenza a convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza; José Antonio Arranz, concejal de Turismo; y Lina Vico, diseñadora gráfica autora de la imagen. Merino, Arranz y Vico han repasado, respectivamente, el anuncio de la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, los objetivos turísticos 2020 y los primeros actos del IX Centenario, y por supuesto, presentado la nueva imagen turística de Sigüenza.

Sigüenza ha comenzado el año turístico con “la enorme ilusión que ha despertado en la ciudad inicio de los trámites para la declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y el anuncio de los primeros actos del IX Centenario”, ha señalado esta mañana María Jesús Merino, alcaldesa del municipio, en la rueda de prensa.

Ambos proyectos, estratégicos para el presente mandato, cuentan con su propia imagen, “tan importante para generar identidad y marca, y para llegar aún más lejos”: un logotipo conmemorativo del IX Centenario, así como la nueva imagen turística, presentada esta mañana en rueda de prensa. Ambos han sido realizados por la diseñadora alcarreña Lina María Vico Rubio, y serán la “marca” de Sigüenza durante la celebración del IX Centenario, al que se añade ahora la imagen turística.

La marca, en palabras de Merino, “rubrica una nueva manera de hacer las cosas, moderna y vital, que pone la guinda al optimismo y la ilusión por el futuro que se palpa en la ciudad”, ha señalado.

La nueva marca se nutre de elementos tradicionales, de la misma esencia de Sigüenza, y la convierte en imágenes frescas y llenas de fuerza. “Lina ha hecho un magnífico trabajo representando, con sólo unos trazos, el proyecto que une a todos los seguntinos: servirnos de nuestro rico pasado, del amor por la ciudad y sus tradiciones que se respira en cada rincón de Sigüenza, en el mejor activo para nuestro futuro.

Nueva imagen turística

 

Además, y según ha recalcado la alcaldesa esta mañana, “el fondo de nuestras intenciones, se corresponde con la forma”. Por eso, una nueva imagen soporta también la ilusión de la ciudad. “Nos encanta, porque simboliza lo que queremos hacer los seguntinos: con los mimbres de nuestro pasado, renovados, tejer nuestro futuro”, ha matizado.

La imagen turística es obra de la diseñadora gráfica Lina Vico. “Cuando se planteó la elaboración de este logotipo no hubo ninguna duda en la elección del Doncel como emblema inequívoco de Sigüenza”, ha afirmado. Obviamente la ciudad tiene otros muchos símbolos que la representan de igual modo, sin ir más lejos la propia Catedral, dentro de la cual se encuentra este maravilloso sepulcro; sin embargo, esta figura representa como ninguna otra en el imaginario colectivo a esta ciudad “y con ella hemos querido mostrarla en un doble sentido, tanto por su legado histórico, como por ser una ciudad abierta al futuro”.

Con el fin de sintetizarla, Vico ha redefinido la figura de un modo esquemático, reduciéndola a su contorno sin cerrarla, incidiendo en esa idea de lugar abierto pero aludiendo también, a su vez, al maravilloso entorno natural que la circunda. “De este modo la figura del Doncel se convierte también en paisaje, en una suerte de horizonte montañoso en el que el libro que sostiene en sus manos se transforma en un águila, que además de ser una de las especies que pueblan el Parque Natural Barranco del Río Dulce, con su conocido mirador para avistarlas, representa uno de los símbolos del escudo heráldico de la ciudad, que junto con el castillo, plasmado también en nuestro logo en las almenas que sustituyen al punto de la ”i” y a la diéresis de la “u” conforman esta marca”, ha explicado la diseñadora.

Para facilitar la lectura del claim, e incidir en esa idea de inclusión, se ha marcado en rojo “en” dentro del nombre de la ciudad: Sigü en za y añadido sobre esta la palabra “búscame”. Búscame en esta ciudad, dentro de ella, invitando al visitante a perderse en los muchos tesoros que le aguardan. Y es que Sigüenza es historia, naturaleza, cultura, gastronomía, deporte, pero sobre todo es patrimonio vivo, “un patrimonio que merece ser conocido y preservado, por ello Sigüenza quiere ser también Patrimonio de la Humanidad y estamos seguros, yo estoy segura, de que lo será”, ha terminado.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X